El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, anunció en sus redes sociales que acogerá la instrucción del Gobierno nacional de implementar el pico y cédula, debido a que el municipio superó el 80% de la ocupación UCI, a corte de este viernes.
La medida empezará a regir desde las 2:00 p.m. de mañana sábado 16 de enero con los dígitos pares. Irá hasta las 11:59 p.m. del 22 de enero. Los dígitos serán impares si la fecha es impar y pares si el día es par.
Según la circular del Gobierno Nacional están exentos del pico y cédula los hoteles y restaurantes inscritos en el plan piloto, así como parques públicos y recreacionales con espacios abiertos.
Sobre el toque de queda el mandatario indicó: «Respecto al toque de queda la circular de @MinInterior pide que los Gobernadores determinen las condiciones. En Manizales estamos a la espera de la decisión que, frente al tema, se tome para los municipios del departamento».
Es decir, la ciudad se acogerá a lo que implemente la Gobernación de Caldas.
Pico y cédula
Pico y cédula para comprar bienes y acceder a servicios en establecimientos comerciales desde las 2:00 p.m. del sábado 16 de enero hasta las 11:59 p.m. del viernes 22 de enero.
Los ciudadanos podrán comprar bienes y acceder a servicios en estos días, según el último dígito de la cédula:
Los establecimientos que incumplan la medida serán sancionados. Están exentos del pico y cédula los hoteles y restaurantes inscritos en el plan piloto, así como parques públicos y recreacionales con espacios abiertos.
Otras medidas
* Se restringen las cirugías no prioritarias siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de las personas.
* Se prohíbe todo tipo de eventos públicos.
* Se realizarán operativos de vigilancia y control en barrios y comunas de Manizales, al igual que en la zona rural.
* Se hará verificación constante de los centros asistenciales para comprobar la ocupación de camas UCI.