LAURA SÁNCHEZ

LA PATRIA | MANIZALES

La Secretaría de Educación de Caldas adjudicó ayer el contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) hasta agosto de este año. Serán $19.300 millones para beneficiar a estudiantes de 26 municipios que recibirán desde el 25 de este mes la ración para preparar en casa.

Las uniones temporales Alimentando a Caldas y Porvenir de Caldas ganaron la operación del PAE, que en este primer semestre durará 131 días hábiles. Este contrato tiene una cláusula que cambia las condiciones de kit para preparar en casa si la curva de contagios disminuye. En agosto harán una adición con el propósito de terminar el programa en noviembre.

El secretario de Educación, Fabio Arias, indicó que una unión temporal tiene integrantes de Bogotá y otra de Medellín. El año pasado la licitación la ganaron Gota de leche y la Unión Temporal Caldas Saludable, quienes suministraron 85.719 raciones de alimento por $18.272.101.

“Tendremos tres módulos:el primero Centro Sur y Oriente, el dos será el Norte y el Alto Occidente, y el tres Bajo Occidente. Serán 61.500 raciones, tiene una modificación porque los oferentes darán un plus en los kits que nos permite tener un poco más de cobertura”, explicó Arias.

El suministro de los kits será para los estudiantes que estén matriculados en los colegios oficiales a través de la plataforma del Sistema de matrícula estudiantil de educación básica y media (Simat). El secretario estima que en unos 10 días alcancen la matrícula de 71 mil alumnos, la meta es de 85 mil que se logra a finales de febrero.

Contratistas:

*Módulo 1: Unión Temporal Alimentado a Caldas: $10.100.275. Representante legal: Sergio Antonio Suárez.

*Módulo 2: Unión Temporal Porvenir de Caldas: $5.270.168. Representante legal: Jenny Paola Sánchez.

*Módulo 3: Unión Temporal Porvenir de Caldas: $4.088.036. Representante legal: Jenny Paola Sánchez.

Transporte escolar

Ayer se reunió el Comité Departamental de Alternancia, el cual decidió que en este primer semestre no habrá transporte escolar.

Arias aclaró:“Los cerca de 10 mil que requieren transporte los atenderemos en casa con guías y tarjetas simcard y computadores con contenidos preestablecidos. Los de alternancia tendrán que ir por sus propios medios, que sus papás los lleven o que vivan cerca a la institución”.

Al inicio de año los estudiantes reciben paquetes escolares, cuya responsabilidad es asumida por cada alcaldía.

53 en alternancia

El Comité Departamental de Alternancia aprobó ayer 53 protocolos de bioseguridad para comenzar la alternancia (educación presencial y virtual) el 25 de este mes en colegios oficiales. Serán 8 más para privados y tres para instituciones técnicas de educación para el trabajo y desarrollo humano. En total son 64 protocolos aprobados.

“Un buen número fueron devueltos porque no se ajustaban a los requerimientos del Ministerio de Salud. Tendrán seguimientos para, según los niveles de contagios, frenar o incluir más solicitudes. Lo que estamos generando son entornos más protectores que los que tienen los niños en la calle y en la casa”, manifestó el secretario.

Las razones que motivan la alternancia se soportan en la salud mental de los estudiantes y la calidad educativa. “Está comprobado en el mundo que la no presencia sincrónica de los niños con sus profesores en el aula genera pérdidas de competencias. Expertos apuntan a decir que más del 50% de las competencias se han perdido. Tenemos un reporte importante de estrés y de problemas psicológicos, de llanto y de ideación suicida. Es necesario volver a las aulas”, indicó.

Condiciones mínimas

Estas son las condiciones mínimas de alternancia que propone la Secretaría de Educación:

1.Lavado de manos y técnica de lavado de manos

2.Distanciamiento físico

3.Elementos de protección personal

4.Limpieza y desinfección

5.Manipulación de insumos y productos, y manejo de residuos

Compartir

Listo contrato para alimentar estudiantes de Caldas
¡Comparte esta noticia en tus redes sociales!
Abrir chat
¿Qué éxito quieres escuchar? ¿Un saludo?